pajarito en el hombro de Gastón
*
paso de frontera La Quiaca / Villazón
*
*
otro sol
*
comprando bananas y paltos
*
gladiolos de Tupiza
*
Desde Tupiza contratamos una excursión para ir al Salar de Uyuni. Panchito y Filomena Mamani son nuestros guías, ellos se dedican a esto por la zona y en Tupiza trabajan para una Iglesia Evangélica. Panchito se sonríe todo el tiempo y a casi todo lo extraño que le contamos responde: 0h! que bonito!.
Pasamos por Cerdas, por Atocha, a la sombrita de unos árboles parecidos a la Cina Cina, Filomena revela sobre su aguayo unos paltos, pepinos, tomates, arroz y mangos. Comemos y escuchamos una musiquita que dice en quechua, algo así como:
"mi caballo Relámpago
¿dónde está?
lo buscaré hasta que llegue
mi momento diabólico"
El lugar del almuerzo de llama Salo, en medio de ese vallecito plano, los colonizadores sembraban trigo,y antes de la reforma agraria se pensaba instalar ahí una importante empresa harinera, lo que no pudo ser.
Panchito nos va contando cosas y de a ratos nos cuesta hilvanar a los sentidos: paisaje + historia + relato. Habla de una manera graciosa pero bastante natural. En la cabeza lleva una gorra con unas plumitas en la parte de atrás, hermosas, rosadas. Me explica que antes eran larguísimas, de flamenco, pero de tanto guiar las excursiones, subir y bajar de la camioneta, se le fueron cortando de a poquito.Los gajes del oficio, dicen.
*
viviendas en peldaños, Atocha
3 comentarios:
paseando vi q en el face de alfonsina estaba la dir del blog, entré y chusmie! re lindas fotos!
beso!
MAi
gracias Maira!
Fonsi
gracias por el viajecito!
Publicar un comentario